¿Qué es SICAE?

La Subasta Inversa Corporativa de Alimentación Escolar (SICAE), es una iniciativa del Gobierno Nacional para mejorar la provisión de alimentos en el sistema escolar del Estado, que en su momento fue ejecutado por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Ahora, con el fin de agilizar los procesos de contratación se utilizará la figura de Subasta Inversa, que permitirá ejecutar el servicio de alimentación escolar con eficiencia logística, reducción de costos gracias a las pujas; y que además, proveerá de variabilidad en las dietas de los niños.

Los beneficiarios de este procedimiento de contratación pública serán los estudiantes de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato de las UEM del sistema público de educación.

Para llevar a cabo esta Subasta se ha zonificado al Ecuador en 8 agregados territoriales, que cada una tendrá un oferente ganador para proveer raciones alimenticias de forma rotativa al número de estudiantes correspondientes a cada sector.

Esta modalidad de compra se lleva a cabo en cumplimiento a lo determinado en el Decreto Ejecutivo No. 1120 del Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, quien menciona en sus disposiciones:

PRIMERA.- El Ministerio de Educación, en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública, realizarán los procesos de contratación pública necesarios para la continuidad en la ejecución de los distintos programas y proyectos relacionados con la provisión de alimentación escolar.

SEGUNDA.- El Ministerio de Educación, en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública, asegurarán los procedimientos necesarios para que la provisión de alimentos para programas de alimentación escolar incorpore las reservas estratégicas de arroz, leche, quinua, y otros productos provenientes de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento – UNA EP u otras instituciones públicas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Las obligaciones del Proyecto de Inversión “Intervención en la Alimentación Escolar” que se encuentren pendientes de pago a la fecha de expedición del presente Decreto Ejecutivo, así como la ejecución de la primera compra para atender al régimen costa, se mantendrán a cargo de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento – UNA hasta su cierre, a fin de evitar la interrupción del mencionado servicio, que estará cargo del Ministerio de Educación a partir del 1 de septiembre del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2017.

Ver Decreto 1120-2016

Antecedentes

El Programa de Alimentación Escolar - PAE, ha sido el encargado de proveer de alimentación escolar a los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial y niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de Educación General Básica de instituciones públicas, fiscomisionales y municipales de las zonas urbanas y rurales, y a adolescentes de 15 a 18 años de Bachillerato de las Unidades Educativas del Milenio. Al momento la provisión del PAE, es realizada a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento – UNA EP.

Con el objetivo de garantizar una distribución a todos los estudiantes de una manera ordenada y continua, se ha dispuesto la realización de una Subasta Inversa Corporativa de Alimentación Escolar, que permitirá asegurar una adecuada logística de la distribución y entrega a cada estudiante de una ración alimenticia diaria durante los 200 días de un año escolar, con el contenido nutricional adecuado de acuerdo a los parámetros establecidos para el efecto. El objetivo de la Subasta Inversa Corporativa de Alimentación Escolar es el identificar un proveedor que se encargará de la provisión de alimentación escolar de un determinado agregado territorial, es decir una zona del país, para niños de 3 a 4 años de Educación Inicial y niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de Educación General Básica del Educación Pública, así como también a adolescentes de entre 15 y 18 años de Bachillerato de las Unidades Educativas del Milenio, atacando directamente a la reducción de la desnutrición infantil, a través de una provisión continua y oportuna de alimentos.

Política de alimentación escolar

Con el fin de garantizar una provisión oportuna y continua de raciones alimenticias a los estudiantes del Sistema Público de Educación, se ha visto la necesidad de zonificar al Ecuador de tal manera que un proveedor realice el abastecimiento de raciones alimenticias a todas las escuelas en cada zona, y se garantice de esta manera que no exista desabastecimiento.

Es en tal sentido que se ha dividido al país en agregados territoriales, un agregado territorial se define como zonificación territorial determinada a partir de un modelo multicriterio que permite evaluar posibles escenarios, en este caso, para determinar la mejor zonificación del país en función del abastecimiento de raciones alimenticias a los estudiantes del Sistema Público de Educación. Cada agregado territorial contará con un nodo logístico a partir del cual se distribuirán las raciones alimenticias a su respectiva delimitación.

Ver metodología de definición de agregados territoriales

El número total de estudiantes por cada provincia proyectado por el MINEDUC para el periodo 2016-2017 son: