Proveedores se informan sobre cómo participar en la Subasta Inversa Corporativa de Alimentación Escolar
Este miércoles 10 de agosto, más de 30 representantes de la industria alimenticia asistieron al Consejo Consultivo de Quito para conocer sobre los detalles bajo los cuales se llevará a cabo la Subasta Inversa Corporativa de Alimentación Escolar.
Más de 3 millones de estudiantes de educación inicial, educación general básica y bachillerato de las Unidades Educativas del Mileno (UEM) del sistema público de educación, serán los beneficiarios de la provisión de raciones alimenticias por un período de dos años.
Para agilitar la logística en la provisión de las raciones, se ha visto la necesidad de zonificar al Ecuador de tal manera que un proveedor realice el abastecimiento de raciones alimenticias a todas las escuelas en cada zona, y se garantice con ello que no exista desabastecimiento. Esta zonificación se la realizó de acuerdo a tres criterios: asentamientos humanos jerarquizados, cobertura de acceso vial de asentamientos humanos jerarquizados y densidad estudiantil, distribuyendo al país de la siguiente manera:
En base a esta clasificación, se realizarán 8 procedimientos de contratación, uno por cada agregado territorial, y se destinará únicamente a proveedores nacionales ya sea que participen de forma individual o por consorcios, los que podrán aplicar a 4 tipos de márgenes de preferencia vinculados a:
1.- Valor Agregado Ecuatoriano empresarial
2.- Localidad
3.- Proveedores de Esmeraldas y Manabí
4.- Tamaño y Economía Popular y Solidaria o MIPyMES
Además una de las condicionantes fundamentales para ser considerado en esta Subasta Inversa es que el proveedor posea cualquier mecanismo que incluya la participación de actores de la economía popular y solidaria, para ello se sugirió a los asistentes empezar a generar vínculos comerciales desde la plataforma https://ecuadorprovee.compraspublicas.gob.ec
Para dar cumplimiento a los parámetros de calidad y estandarizar la evaluación del producto, los proveedores deberán cumplir con lo especificado en 5 fichas técnicas que determinan los productos a entregar en el plan alimenticio y con lo especificado en el Registro Sanitario.
El SERCOP anunció que actualmente el procedimiento se encuentra en la fase preparatoria y que el 15 de agosto iniciará el registro de los proveedores que se encuentren interesados en participar, para lo cual deberán registrarse en el CPC No. 23999 -Otros productos alimenticios NCP-.
Todo el procedimiento se realizará de forma digital, y se contará con interoperabilidad entre el SERCOP la Superintendencia de Compañias y el SRI para verificar los datos correspondientes.
Además se ha construido una nueva plataforma digital https://alimentacionescolar.compraspublicas.gob.ec/ para mantener informada a la ciudadanía y a los actores de esta negociación. En este sitio se podrá consultar los parámetros legales en los que se fundamenta esta compra, el estado en el que se encuentra la Subasta Inversa, los documentos y vínculos relacionados a cada fase, video tutoriales que indican el paso a paso en los procesos de aplicación, así como en un futuro se incluirán los resultados correspondintes a este procedimiento de contratación pública.
¡Proveedor ecuatoriano, la compra pública de alimentación escolar te abre las puertas!
(ML)